La estrategia de fortalecimiento de la cadena de valor del Queso del Caquetá
La deforestación es hoy por hoy uno de los retos ambientales más críticos que tiene el país. En las últimas tres décadas el país ha perdido cerca de 6 millones de hectáreas de bosque. Según el IDEAM, Colombia perdió en el 2019 158.894 ha de bosque a causa de la deforestación, lo equivalente al área aproximada a la extensión de la ciudad de Bogotá. La región amazónica pesa el 62% sobre la deforestación nacional, sin embargo, en el 2019, hubo una reducción del 8% con respecto al 2018. En 2019, Caquetá ocupó el primer lugar en deforestación en el país registrando 30.317 ha, casi la mitad de alertas por deforestación de todo el país: 45% (Torrijos Rivera & Eslava Benjumea, Cifras de Contexto Ganadero. Caquetá 2019, 2019).
Así mismo, en 2019 el Caquetá ocupó el primer lugar en la tasa de disminución de deforestación en el país.
Existen diversas causas y factores que motivan este flagelo ambiental, tal y como son los procesos de apropiación ilegal de tierras, la colonización para expandir la frontera agrícola para el desarrollo de procesos de ganadería extensiva, expansión de cultivos ilícitos, entre otros.
En Caquetá existen 21.291 predios ganaderos debidamente identificados. Caquetá es el quinto departamento en importancia de producción lechera de Colombia. Cuenta con el 7% del inventario bovino del país y produce cerca del 5% de la leche que se consume diariamente en el territorio nacional. Estas razones de peso demarcan la importancia de la industria láctea en el departamento (Torrijos Rivera, 2019). Las cifras de producción de la cadena láctea para auto consumo líquida son 15.000 lt. y corresponde al 1% del total. En el caso del acopio Nestlé, son 90.000 lt. que corresponden al 5% del total. Para la Quesería Rural se destinan 750.000 lt. con el 42% del total. El acopio de industrias transformadoras es de 915.000 lt. y corresponde al 52% del total.
Hoy, sin embargo, donde la deforestación continúa afectando al Caquetá, el Comité Departamental de Ganaderos de Caquetá (CDGC) ha asumido el liderazgo para promover la transformación de prácticas de ganadería tradicional a sistemas de ganadería más eficientes y sostenibles. La transición se refleja en el cambio de mentalidad de las personas que hacen parte del comité, quienes, en lugar de deforestar para tener nuevos potreros, enriquecen la cobertura vegetal de sus fincas, asegurando el cuidado de los recursos naturales y generando así condiciones de bienestar animal en sus procesos productivos. Esta transición, basada originalmente en la firma del PACTO CAQUETÁ, cero deforestación y reconciliación ganadera durante la Asamblea Ganadera en 2013, y evidenciada en la constitución de 2 Reservas Naturales de la Sociedad Civil desde el núcleo de la gremialidad en el año 2015; se constituye como ruta de acción hacia la conservación y reconversión ganadera.
Con el objetivo de resaltar la calidad y el compromiso ambiental de la cadena láctea del departamento del Caquetá, el CDGC, lideró la suscripción de este pacto; PACTO CAQUETÁ cero deforestación y reconciliación ganadera en 2013. Un movimiento ambiental de la sociedad civil, que busca promover el espíritu de conservación y cambiar el pensamiento de los habitantes del Piedemonte Amazónico, haciendo énfasis en los cambios comportamentales necesarios a tomar por parte de los productores primarios, demostrar que la ganadería sin agua y sin suelos adecuados no es viable, y clamar por el apoyo y solidaridad de los pueblos para rescatar a la amazonia de su extinción como ecosistema único e irremplazable de la casa común.
Fue así que se gesta el apoyo del Programa Conservación y Gobernanza en el Piedemonte Amazónico del Fondo Patrimonio Natural (C&G), en el año 2016; donde se fortalece la estrategia de marca colectiva (QC) y denominación de origen protegida de los quesos frescos del departamento. Esta estrategia de producción y conservación cobija actualmente 36 predios en proceso de reconversión hacia Reservas Naturales de la Sociedad Civil - RNSC en el Caquetá.
Adicionalmente, se firman acuerdos ambientales por parte de 72 fincas proveedoras de leche de la Marca Colectiva QC durante la intervención del programa C&G, donde desde el 2016 se fija un método de selección de predios proveedores de leche asociados a las empresas de Marca Colectiva QC con deseo de participar en procesos de Gestión Ganadera Sostenible; haciendo posible alrededor de la figura culinaria Mark Rauch, la re ingeniería en los procesos productivos de las industrias asociadas a la Marca Colectiva QC y el desarrollo del Portafolio Colectivo QC.
Fue así que se dio inicio a la configuración de un modelo de negocio que permite crear valor compartido a lo largo de la cadena de valor del Queso del Caquetá, con la sostenibilidad como principio rector de la trazabilidad propuesta por la Denominación de Origen Protegida tramitada ante la Super Intendencia de Industria y Comercio de Colombia por el CDGC, expresada en la Contestación del oficio No. 8873 de 26 agosto de 2019, del Expediente No. SD2017/0077632. Aquí se consignan las normas de juego de una Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) de Colombia que combina los protocolos de transformación basados en la cultura, con los valores intrínsecos de una agricultura ancestral; una D.O.P que integra las diferencias y competencias de sus participantes, las 8 industrias y fincas asociadas a la Marca Colectiva QC del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá.
Como resultado de estos compromisos, del acompañamiento institucional y la asistencia técnica otorgada a los ganaderos, las fincas que han implementado prácticas de silvopastoreo, han mejorado su competitividad, reflejándose en la aceptación de la calidad del producto final que es transformado por las pequeñas y medianas industrias asociadas a la Marca Colectiva QC, y ofertados en los mercados finales más exigentes del país. A través de dichas experiencias se ha logrado avanzar en la implementación de sistemas ganaderos bajo principios de manejo sostenible, respondiendo al pacto Cero Deforestación; se ha logrado la estandarización de 8 empresas transformadoras de productos lácteos a través de la otorgación del uso de la MARCA COLECTIVA QC (LÁCTEOS LA CAQUETEÑA, LÁCTEOS LUSITANIA, LÁCTEOS LA MAPORITA, DISTRIALIMENTOS DE OCCIDENTE S.A.S, LÁCTEOS LA ARBOLEDA, LÁCTEOS DEL HOGAR, QUESOS SAN ANTONIO Y CAMOTI S.AS); y traspaso de tecnología a estas industrias transformadoras con kits de análisis de leche, tanques de recepción de leche, descremadoras, mantequilleras, 11.000 moldes en acero inoxidable, 2 protocolos de transformación de productos con marca colectiva QC y D.O., consolidación del portafolio colectivo QC con 52 referencias estandarizadas, 72.000 empaques promocionales, 1 registro INVIMA normalizado, estandarización de mantequilla artesanal Anti-deforestación QC, una marca compartida con 2 chefs de alto reconocimiento y un embajador de marca.
Como resultado de la estrategia de fortalecimiento de la cadena de valor del queso del Caquetá, queda la estructuración y operación de la Plataforma QC, la intranet que monitorea las fincas asociadas al Pacto Caquetá y a la Marca Colectiva QC que decidieron dar el paso hacia la reconversión definitiva de sus predios en Reservas Naturales de la Sociedad Civil. A través de esta plataforma se logra la sistematización de los avances en materia ambiental en las fincas asociadas a la Marca Colectiva QC que aportan servicios ecosistémicos a la cadena de valor; así mismo, se registra la demanda de las alianzas comerciales que permiten la transformación del Queso del Caquetá en platos excelsos que demuestran la fuerza del origen del sabor.
Así, esta se convierte desde todo punto de vista en una experiencia de valor compartido en la que todos los participantes de la cadena de valor generan impactos positivos y transformaciones en los procesos, al tiempo que obtienen un beneficio. El productor primario recibe asistencia técnica, incrementa su productividad con la implementación de kits tecnológicos gestionados por el gremio, mejora y cambia sus procesos productivos desde un enfoque ambiental y económico apoyado en la capacitación de los actores reales de la cadena; mientras tanto 8 empresas del departamento obtienen una materia prima de mejor calidad y con trazabilidad, mejoran sus prácticas de manufactura y tienen acceso a nuevos mercados. Es así que el Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá logra ser sostenible para financiar los procesos de fortalecimiento y relacionamiento con los actores mencionados, donde el grupo empresarial gastronómico TAKAMI, reduce su impacto ambiental en la cadena de suministro, involucra pequeños y medianos productores e industrias en su comunicación, obtienen productos ecológicos inocuos, y entregan al consumidor final un producto de alta calidad, y tipicidad.
Una vez la apuesta de generación de valor compartido alrededor del Queso del Caquetá con Denominación de Origen Protegida y Marca Colectiva QC, se implementa; inicia un proceso de consolidación de la oferta de valor anti deforestación por parte de los actores de la cadena de valor, denominada Un Domicilio Un Árbol. Se establece entonces la necesidad de crear un programa de fidelización de mercado basado en la responsabilidad social y ambiental, que lograse incluir los aspectos más relevantes en la consolidación de una cadena libre de deforestación. Fue así que bajo una integración que nace desde lo local, se plantea un esquema regional y nacional que reúne los elementos necesarios para entender la compensación voluntaria como camino a la valoración correcta de los servicios ecosistémicos de algunas fincas proveedoras de leche de las rutas pertenecientes a las empresas asociadas a la Marca Colectiva QC; donde se plantea un intercambio de acciones dirigidas a mitigar el cambio climático entre los participante, basados en el poder del mercado para incentivar cambios comportamentales y de paradigmas, donde el motor de los pedidos de platos y productos gastronómicos a domicilio de los clientes de TAKAMI, hace posible el aporte de un incentivo a la conservación de una de las zonas geográficas de mayor importancia socio-agro-ecológica para el mundo, el PIEDEMONTE CAQUETEÑO, cuenca de su majestad el AMAZONAS, y protector del último tesoro natural virgen de la tierra: EL CHIRIBIQUETE.