Ganadería Colombiana Sostenible: QC, El Queso Antideforestación


¿Qué hace diferente al Queso del Caquetá? Somos el Queso Antideforestación, este es el verdadero Origen del Sabor.

La ganadería tradicional, más conocida como extensiva, considera que, para producir más leche, necesita más vacas; para ello, tumban el bosque, porque necesitan más potreros para meter más vacas. Si, más vacas, pero menos bosque. Pero todo esto ocurre por el desconocimiento. El ganadero necesita producir más leche, y por eso piensa que meter más vacas es la solución.

El Caquetá es la quinta cuenca lechera de Colombia, con una calidad muy famosa y admirada; pero también, tiene uno de los índices de deforestación más grandes del país. Esta deforestación viene desde diferentes flancos como la explotación ilegal de madera, ampliación de la frontera agrícola, cultivos ilícitos, ganadería extensiva, entre otros.

Las cifras sobre deforestación de los últimos años, son alarmantes. Debido a esto, desde 2013 el gremio ganadero se encuentra en un proceso de reconversión ganadera, es decir, está en un proceso de transición hacia la ganadería sostenible, buscando no solo conservar la tradición y vocación de forma responsable, sino, además, contribuir a la protección del medio ambiente, al mismo tiempo que convierte su finca en una empresa rentable y sostenible.

El verdadero secreto del Queso del Caquetá, está en su territorio. Aunque una vaca de la sabana del interior del país tiene un rendimiento en litros mucho mayor a una vaca del Caquetá, los sólidos totales y nutrientes de la leche producida en Caquetá es superior. La calidad del producto la define la geografía del piedemonte amazónico, ya que las características atmosféricas de la región, la pureza del agua, el aire y el suelo, brindan unas condiciones óptimas para la alimentación, manutención y bienestar del ganado.

El ganadero caqueteño ha entendido, que no se trata de la cantidad de vacas que pueda tener, sino, de la calidad de leche que puede producir. La buena alimentación y el bienestar del animal, influyen de forma significativa en los rendimientos y calidad de la leche. Ha entendido, que, si conserva el bosque, el agua no se va a ver afectada; que, si implementa sistemas silvopastoriles y rotaciones de potreros, asegurará alimento continuo para el ganado; ha entendido, que, el ganado necesita sombra donde refugiarse del calor abrazador. Todas estas acciones sostenibles en la ganadería, sumadas a la asistencia técnica profesional, contribuyen a la verdadera calidad del Queso del Caquetá, el queso Antideforestación. Este es el verdadero significado de tener Denominación de Origen Protegida, y es, proteger nuestro terruño, nuestros bosques, nuestros ríos, nuestra fauna. No acabar con los recursos, sino aprovecharlos de forma responsable, para seguir produciendo el Queso Antideforestación, "El Origen del Sabor".