Encuentro Lácteo

Ganadería Sostenible

El pasado 5 de marzo, se realizó el Primer Encuentro de Empresas Lácteas en Pro de Crear Alianzas Estratégicas para el Bienestar del Campesino. El evento tuvo lugar en las instalaciones del hotel Resguardos de Paz en el municipio de El Paujil, y contó con la participación del señor Gobernador Arnulfo Gasca y empresas lácteas del departamento, entre ellos, los industriales asociados a la Marca Colectiva QC y D.O. Queso del Caquetá.

Es importante contar con estos espacios de participación, donde se trataron temas relacionados con la situación actual y las necesidades que vive el sector lácteo, dando a conocer como el Caquetá cuenta con un inventario Bovino de 2.379.898 semovientes, según cifras de contexto ganadero 2019 (CDGC), con un crecimiento de 482.343 frente al 2018, siendo San Vicente del Caguán, el municipio con el inventario más grande del departamento. A nivel nacional el departamento del Caquetá, está después de Antioquia, en el segundo lugar con un 8,4% de la población bovina del país. La producción de leche en el departamento se encuentra en 1.770.769 litros por día, con un acopio industrial por día de 915.000 litros, 750.000 litros por día en quesería rural, para una equivalencia en queso de 81.521 kilogramos por día.

Estas importantes cifras nos permiten ver la evolución que ha tenido la producción lechera del departamento en los últimos 20 años con más de 600 millones de litros durante 2019.

Otro tema importante es todo lo relacionado a la ganadería sostenible. Esta nueva conciencia, permite divisar unas necesidades clave, como nuevas tecnologías, ingeniería genética, gestión de proyectos, cooperativismo, acompañamiento técnico y asociatividad. La ganadería extensiva representa casi el 60% de la deforestación de la región amazónica, degradando la vegetación, erosionando el suelo y deteriorando la fertilidad del mismo.

Las metodologías sostenibles que se vienen implementando muestran el compromiso de los ganaderos y los industriales, pero es un trabajo que requiere el apoyo de las instituciones gubernamentales. El Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, desde el año 2013, lidera la iniciativa de Pacto Caquetá, que busca reconvertir la actividad ganadera, aumentar la productividad, promover el desarrollo social de los ganaderos y favorecer el medio ambiente mediante actividades de restauración.

El reto, es lograr la sostenibilidad social, ambiental y económica.