El concepto de COMPENSACIÓN VOLUNTARIA, un acto de reciprocidad
Siguiendo los principios del PACTO CAQUETÁ: cero deforestación y reconciliación ganadera, liderado por el Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá (CDGC); la sociedad civil del departamento presenta una hoja de ruta para implementar un esquema de compensación voluntaria que sume el mayor número de hectáreas bajo acuerdos de conservación, y que ayuden a cumplir la meta país propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 Pacto por Colombia; donde se pretende incluir 212.500 hectáreas bajo esquemas de conservación y producción sostenible en la República de Colombia.
Desde el piedemonte amazónico, los ganaderos del Caquetá agrupados alrededor de la Denominación de Origen Protegida Queso del Caquetá, se comprometen a implementar estrategias que permiten aumentar la tasa de reconversión ganadera, donde esta región reporta el 62% de la deforestación del país según IDEAM; debido principalmente al establecimiento de praderas para pastoreo, agrosistemas, cultivos ilícitos, industria maderera, y la tala ilegal de árboles (Torrijos Rivera, 2019)
Para ello, y como fruto de la alianza estratégica entre la Sociedad Civil, el Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, el Grupo TAKAMI, el Programa Conservación y Gobernanza de Fondo Patrimonio Natural, y la Agencia para el Desarrollo Internacional del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América (USAID); se articula un esquema de compensación voluntaria que busca valorar los servicios ecosistémicos del bosque presente en el piedemonte amazónico, entre los que se encuentra la protección de las fuentes hídricas, regulación y secuestro de dióxido de carbono, así como la mitigación del cambio climático.
Para ello se inició la búsqueda del marco conceptual que validara la herramienta de integración de mercado que buscaría incrementar áreas de conservación por medio de estímulos derivados de una alianza público privada, impulsada por la sociedad civil y sostenida por la alianza comercial entre la Marca Colectica QC / D.O. Queso del Caquetá y el Grupo TAKAMI.
En 2017 la sociedad civil del Caquetá, invitó a participar en este propósito al Centro Latinoamericano "Suizo de la Universidad de St. Gallen, Suiza; donde por medio del tesista Gaspard Ulysse Genton, se desarrolló el documento denominado Financing Opportunities in Voluntary Markets for Forest Environmental Services. A Case in Caquetá, Colombia.
Es aquí donde inicia la conceptualización del esquema de compensación voluntaria que pretende arrastrar nuevas hectáreas destinadas a la producción de ganadería en el piedemonte caqueteño, hacia la reconversión ganadera a través de la implementación de sistemas silvopastoriles y la división sostenible de praderas. Con la Regeneración Natural Asistida (RNA) (FAO, 2020) como principio sustantivo de la reconversión del uso del suelo de las fincas asociadas al PACTO CAQUETÁ, se incorpora un método de monitoreo que integra la consolidación de indicadores productivos y ambientales de las fincas asociadas al Pacto Caquetá mediante proveeduría de leche a las industrias asociadas a la Marca Colectiva QC y D.O. Queso del Caquetá; con la identificación, muestreo y medición de árboles dispuestos mediante Regeneración Natural Asistida en zonas de pasturas, amortiguación y manejo especial de estas áreas ganaderas. Con este propósito en mente, se concuerda con que estos servicios ecosistémicos son de vital importancia para la existencia humana, y por ende su valor es infinito (Constanza, 1997). Sin embargo, existe una clara falta de entendimiento de la dependencia por parte de la raza humana por aquellos servicios ecosistémicos, generando no solo una sub estimación sino aún peor, ignorando estos valores en los procesos de toma de decisiones (Daily, 1997). La mayoría de los servicios ecosistémicos del bosque son bienes públicos, aun cuando el uso de la tierra es privado. Estos elementos fundamentan una situación donde para la mayoría de los propietarios de tierra que deciden mantener y fortalecer las coberturas vegetales primarias y secundarias, representa un costo de oportunidad en términos de pérdida de poder adquisitivo por usos alternativos del suelo.
Esto quiere decir en términos prácticos que según el mercado tradicional de bienes raíces del Caquetá, las hectáreas destinadas a la conservación de la bio diversidad deprecian el valor de la propiedad ganadera al reducir áreas de pastura (Genton G, 2017).
Según esto hay una clara falla del mercado de los alimentos a nivel mundial, tal como ocurre en el mercado del Queso del Caquetá, ya que por lo general no se tiene en cuenta el costo de los servicios ecosistémicos del bosque que interactúa en el suelo destinado para la gestión ganadera doble propósito del departamento, y no está valorado el uso del suelo en el precio de venta final de la leche y por ende, tampoco se cuantifica este valor ambiental en el Queso del Caquetá (CDGC, 2020); donde se espera compensar con acciones antideforestación a lo largo de la cadena, empezando por la formación continuada de los integrantes del negocio y la asistencia técnica en Gestión Ganadera Sostenible de los proveedores de leche de las industrias asociadas a la Marca Colectiva QC.
Sin embargo, mecanismos de mercado han sido desarrollados para atender esta problemática y modificar los incentivos a obtener por parte del prestador de servicios ecosistémicos (Genton G, 2017). Incentivos y pagos por servicios ambientales. Estos arreglos voluntarios donde los pagos son realizados en función de condiciones específicas de producción o en función de servicios ecosistémicos específicos ofertados en el mercado alternativo, tales como el mercado de bonos carbono, bio diversidad y conservación de fuentes hídricas; podrían permitir la valoración financiera de estos servicios, incluyendo esfuerzos relacionados a la conservación de bosques, reconversión ganadera y reforestación.
Estos mercados aún se encuentran en insipiente estado de madurez en el Departamento del Caquetá.
Teniendo en cuenta esta situación, el gremio ganadero caqueteño, fundamentado en la sociedad civil y la institucionalidad, buscó el respaldo del Programa Conservación y Gobernanza de Fondo Patrimonio Natural, para poner en marcha el esquema de compensación voluntaria Un Domicilio Un Árbol, jalonado por la alianza comercial entre TAMAKI y la Marca Colectiva QC, el cual procura la reconversión en Caquetá de las pasturas en áreas de bosque, tanto productivas como de conservación; a través del desarrollo e implementación de una Gestión Ganadera Sostenible en 47 fincas proveedoras de leche de empresas asociadas a la Marca Colectiva QC, mejorando las prácticas tradicionales de ganadería extensiva en estos predios, implementado sistemas silvo pastoriles de bajo costo y aplicando el método de División Sostenible de Praderas diseñado por el Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá.
El esquema de compensación voluntaria Un Domicilio Un Árbol, permite que un campesino proveedor de leche de una industria asociada a la Marca Colectiva QC con Denominación de Origen Queso del Caquetá, reciba una porción del valor monetario equivalente al carbono secuestrado en sus zonas de Regeneración Natural Asistida y praderas, valor adherido que en los principales mercados bursátiles del mundo equivale a 10 Euros la tonelada adicionada de CO2) (Genton G. 2017).
Adicional a esto, el esquema de compensación voluntaria Un Domicilio Un Árbol, apoya la creación de una Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC), ruta fijada por el gremio ganadero para introducir incentivos voluntarios de mercado a las fincas que adopten al SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS como su marco normativo; así como incentivos tributarios de las municipalidades gestionados por el gremio en cooperación con la base ganadera y las administraciones municipales, y fortalecer la ecuación de rentabilidad del hato ganadero.
La implementación del esquema de compensación voluntaria Un Domicilio Un Árbol, con el apoyo y acompañamiento del Programa G&G de Fondo Patrimonio Natural, está orientada al mejoramiento de aquellas prácticas ganaderas donde incrementando la productividad se logra ralentizar la expansión de la frontera agrícola liberando zonas de praderas para la regeneración natural asistida de éstas. Sin embargo, el cambio del uso del suelo mediante la aplicación de la normatividad vigente relacionada a la figura de RNSC, representa un costo de capital para el ejercicio financiero de la empresa ganadera familiar.
Para contrarrestar esta situación, se idea un mecanismo de mercado que integra la proveeduría de Queso del Caquetá con la adjudicación de un presupuesto para asistencia técnica de expertos en Gestión Ganadera Sostenible y cartografía para la suscripción de Reservas Naturales de la Sociedad Civil ante Parques Nacionales Naturales de Colombia, para ofertar de manera voluntaria por parte de la alianza TAKAMI" Marca Colectiva QC, a las fincas proveedoras de leche; como retribución al costo de oportunidad que representa el tiempo que toma la regeneración natural de zonas de praderas, y zonas de amortiguación y manejo especial, en las fincas asociadas.
Como lo indica la Gráfica 1 (Fundación Ava Jeva Amazonía, 2020) sujeta a plan de manejo de Reserva Natural de Sociedad Civil de las 47 fincas participantes en este proceso de compensación voluntaria, 36 predios apoyados por el Programa C&G de Fondo Patrimonio Natural y 11 impactos del proceso como réplica del propósito, demuestran un uso del suelo del 55,2% destinado a praderas, un 29,77% en área destinada a bosque, 5,48% en área destinada a amortiguación y manejo especial, 8,73% en área destinada a humedales, 0,34 % en área destinada a cultivos y 0,45% del suelo destinado a otra áreas. Estos datos sugieren que el 45% del uso del suelo del total de las fincas impactadas, es para conservación y manejo especial, permitiendo alcanzar niveles importantes de secuestro de dióxido de carbono. Este esquema propone el muestreo estadístico de un número de individuos (árboles dispersos en praderas), a monitorear por medio de aerofotografía de alta resolución realizada con dron, y geo referenciación in situ desarrollada de manera colaborativa con el recurso humano disponible en fincas proveedoras.
Las etapas procesales del esquema de compensación voluntaria Un Domicilio Un Árbol, se resumen de la siguiente manera:
a) Firma de mecanismo financiero con documento pagaré para garantizar la participación y cumplimiento de los acuerdos de conservación a fijar como meta en el plan de manejo suscrito ante Parque Nacionales Naturales de Colombia (PNNC).
b) Chequeo predial de cumplimiento ante PNNC para inscribir el predio como Reserva Natural de la Sociedad Civil (RNSC).
c) Radicación de solicitud ante PNNC de RNSC con zonificación ambiental a cumplir durante los próximos 5 años, según decreto 1996 de 1999 y normatividad vigente.
d) Levantamiento topográfico que evidencie la zonificación ambiental real de predio en referencia a sus linderos y áreas comprometidas para Regeneración Natural Asistida.
e) Levantamiento de aerofotografía para monitoreo de áreas suscritas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP). Esto con la ayuda del dron para identificar árboles nuevos dispersos en pradera y levantamiento de zonas de conservación como línea base. Sobre esta evidencia se construye la tabla de zonificación ambiental que, de acuerdo a los lineamientos de la estimación del contenido de carbono en ocho fincas del proyecto "Fortalecimiento del sistema de Parques Nacionales para la protección del clima y la conservación de la biodiversidad -Proyecto Chiribiquete-" desarrollado por TNC y GIZ en 2013 en Caquetá; sirve como base para el cálculo del secuestro de dióxido de carbono en las áreas intervenidas por el esquema Un Domicilio Un Árbol.
f) Geo referenciación de árboles dispersos en pradera y zonas de amortiguación y manejo especial. Se lleva a cabo el levantamiento de los individuos a conservar por parte de las administraciones de las fincas por medio de visitas en finca vía GPS, y corroborado por la aerofotografía. Se definen las coordenadas de los individuos a conservar y medir en el tiempo.
g) Procesamiento estadístico de puntos GPS (árboles geo referenciados para verificación en tierra). Mediante un modelo de muestreo poblacional, se logra la cuantificación de los individuos a monitorear en el tiempo. Estos son los árboles a los que se compromete el esquema a conservar durante la vigencia del pagaré (Mecanismo Financiero QC).
h) Entrega de planos con puntos GPS a monitorear a propietarios para su conocimiento y análisis.
i) Medición de puntos de muestreo. Esa medición se realiza al final del periodo contemplado en el pagaré, y apalancado por el precio de venta final de los platos a domicilio de las marcas del grupo TALAMI, a través de canales propios de su ecosistema digital.
j) Cálculo de la adicionalidad de la captura de dióxido de carbono. Se genera según parámetros establecidos por el proyecto "Fortalecimiento del sistema de Parques Nacionales para la protección del clima y la conservación de la biodiversidad -Proyecto Chiribiquete"
k) Certificación CARBONO NEUTRO. Una vez cumplidas las etapas, se le entregará a TAKAMI, el certificado de levantamiento de mediciones que evidencien la compensación voluntaria de su huella de carbono. Se espera lograr al menos la compensación de las primeras 10.000 toneladas de CO2 en 2020.
Como resultado final, se espera lograr al completar el proceso, la medición y cálculo en la adicionalidad en captura de dióxido de carbono de estos árboles conservados; etapa que sólo será posible culminar con la medición de su crecimiento al final del periodo contemplado por las fincas desde la firma del pagaré de cumplimiento por parte de la administración del predio; y como consecuencia de la extensión del esquema en la línea de tiempo, donde los clientes del grupo TAKAMI, tienen el poder al alcance de un click, de compensar la huella de carbono originada por el placer de obtener en casa el Origen del Sabor. Un Domicilio Un Árbol, un acto de reciprocidad cíclica inspirada en el poder de la transformación continua del valor agregado, y la plusvalía ambiental; elementos que a partir de ahora están siendo contemplados en la ecuación de la rentabilidad de la cadena de valor de la Denominación de Origen Protegida Queso del Caquetá.