Cultura & Queso Historias en la Línea

El pasado 22 de febrero de 2020, se dio apertura a la exposición fotográfica "Historias en la Línea" del fotógrafo quindiano Daniel Eugenio Vejarano. Este post es un poco diferente a lo que normalmente publicamos, y muchos pensarán: ¿qué tiene que ver esto con el queso? Pues, tiene que ver mucho con el queso, y sobre todo el Queso QC. Daniel Vejarano, es un enamorado de nuestra tierra caqueteña. Conoció el Caquetá en el 2013 cuando asistió como tallerista invitado a la primera versión del Festival de Cine Mambe, que se celebra en Florencia cada año. En el mismo instante en que tocó suelo caqueteño, fue envuelto por la manigua. Regresó a su amado Quindío con el anhelo de volver al Caquetá, no solo una vez más, sino muchas más. Ha sido invitado a varias de las versiones del Festival Mambe, donde aprovecha para conocer algunos de los hermosos paisajes de nuestro departamento y disfrutar nuestra gastronomía; además, aprovecha para visitar a su buen amigo Benjamín Casadiego, un gran escritor que se radicó hace algunos años, en el municipio de Belén de los Andaquíes y es un apasionado por el movimiento ambiental que se vive en este hermoso municipio del Caquetá.

A finales del pasado año 2019, Daniel viajó nuevamente a Caquetá, e invitó a su amigo Benjamín a que escribieran juntos los textos para el proyecto fotográfico.

Historias en la Línea, es un proyecto fotográfico que Daniel inició en el año 2017, con algunos viajes de exploración que le permitieron conocer familias que viven a borde de carretera desde hace más de 30 años, encontrar relaciones y comportamientos de una comunidad que subsiste de las instancias efímeras del viaje. Este trabajo fotográfico cuenta en formato panorámico a blanco y negro, los problemas que han permeado nuestra sociedad.

El sábado 22 se realizó la apertura de la exposición fotográfica en la Casa de la Cultura del municipio de Calarcá, donde estará hasta el 22 de marzo de 2020. El evento de apertura tuvo un protagonista que se llevó la admiración y gusto de todos los asistentes; ese protagonista fue nuestro Quesillo QC, que, sumergido en una deliciosa agua de panela caliente, cautivó el paladar de los asistentes. Este maridaje entre queso y agua de panela, fue un éxito para reforzar el concepto y brindar una experiencia autentica en una exposición de arte, ya que los negocios de agua de panela con queso, hacen parte de la cultura tradicional de esta carretera. Durante la planeación del evento, Daniel se preguntaba qué podría dar a los asistentes el día del evento; y cuando alguien le sugirió dar agua de panela con queso, le encantó la idea, y en seguida pensó en uno de los quesos más deliciosos que ha probado, el Queso del Caquetá.

Para Queso del Caquetá es un gran honor haber hecho parte de esta bonita e interesante exposición fotográfica, brindando lo que mejor sabemos hacer, ponerle sabor a la vida, porque detrás de cada queso también hay una gran historia de todos los que hacen parte de esta hermosa cadena de valor. Queso del Caquetá, ¡El Origen del Sabor!