Queso Asado en Piedra

El Queso Asado en Piedra, es un producto elaborado artesanalmente por tradición en muchas de las fincas caqueteñas desde hace muchos años. La técnica transmitida de generación en generación, nació por la necesidad de conservar por más días el queso artesanal elaborado en las fincas, debido a que en aquellos años, tener energía eléctrica en las fincas era algo inimaginable. Muchos campesinos que no podían vender su leche por las grandes distancias, para no perder su leche, consumían parte de ella y otra gran parte la destinaban para convertirla en queso. La "Quesería Rural" ha sido una tradición de vocación en medio del campo caqueteño. La creatividad de nuestros abuelos les llevó a aprovechar los recursos existentes en la época, es así como empezaron a prensar queso y a asarlo sobre piedras en los hornos de barro que muchas fincas tradicionales aún conservan. Con el tiempo, incorporaron la hoja de plátano en el proceso, la cual aporta unas notas de sabor y aroma, que hacen de este queso un producto difícil de rechazar.

En la actualidad, la marca colectiva QC ha incorporado en su portafolio este delicioso queso. La elaboración del Queso Asado en Piedra, tiene un proceso similar al de otros quesos de elaboración artesanal como el picado salado, sin embargo, el secreto radica en la experiencia y la paciencia, que hacen de este proceso un arte. Mientras el queso se prensa en una tela con buen peso, para sacar el exceso de suero, se deben seleccionar las mejores hojas de plátano, que posteriormente serán "soasadas", es decir, asadas ligeramente, para poder envolver el queso antes de ir al calor de la piedra. La hoja de plátano, aporta al queso un sabor muy especial, pero además, le da una presentación muy agradable.

Este delicioso producto se encuentra a un clic de distancia, y ya puede pedirse a través de nuestra plataforma de pedidos. Este queso artesanal está disponible por ahora en la presentación de 5.000 g, por tan solo $150.000 pesos.