Blog

Buenas prácticas de Ordeño




Antes de iniciar el ordeño, asegúrese de realizar las siguientes prácticas que incluyen la preparación del ganado, de la persona que va a ordeñar y de los utensilios que se van a utilizar durante un ordeño.


ANTES DEL ORDEÑO

Limpieza del local de ordeño

Arreado del ganado - Es importante arrear las vacas con tranquilidad y buen trato, proporcionándole un ambiente tranquilo antes de ordeñarlas. Esto estimula la salida de la leche de la ubre.

Horario fijo de ordeño - El ordeño deberá efectuarse una vez al día en horarios fijos. Dependiendo de la condición de la vaca, se puede ordeñar hasta dos veces al día.

Amarrado / maneado de la vaca

Lavado de manos y brazos del ordeñador

Preparación y lavado de los utensilios


DURANTE EL ORDEÑO

Durante el ordeño, asegúrese de realizar las siguientes prácticas y recomendaciones para producir leche de buena calidad.


Ropa adecuada para ordeñar - La persona encargada del ordeño debe vestir ropa de trabajo que incluya overol, delantal y gorra preferiblemente de color blanco. Estas prendas deben ser utilizadas única y exclusivamente durante el ordeño.

Lavado de pezones - El lavado de los pezones de las vacas, debe realizarse siempre que se va a ordeñar, ya sea con o sin ternero. El agua que se utilice para el lavado de los pezones debe ser agua limpia, preferiblemente tibia, por lo que se debe calentar previamente. No se debe lavar la ubre de la vaca, ya que resulta muy difícil secar de forma completa y el agua puede quedarse en la superficie.

Pre-sellado - El pre-sellado se aplica a los pezones para eliminar las bacterias que se adhieren éstos, entre ordeños. También ayuda a la eliminación de pequeñas cantidades de suciedad que podrían estar presentes (producto germicida).

Secado de pezones - Los pezones de la vaca se deben secar utilizando papel periódico o toalla para cada pezón.

Ordeño de la vaca - El ordeño debe realizarse de forma suave y segura. El tiempo recomendado para ordeñar una vaca, es de 5 a 7 minutos. Si se hace por más tiempo, se produce una retención natural de la leche y se corre el riesgo de que aparezca una mastitis.

Sellado de pezones - Al terminar el ordeño y si este se realizó sin el ternero es necesario efectuar un adecuado sellado sellado de los pezones de la vaca. Esta solución debe prepararse utilizando dos partes de agua y una de tintura de yodo comercial. Recuerde que cuando se ordeña con ternero no es necesario realizar el sellado de pezones, ya que cuando el ternero mama los pezones de la vaca está sellándolos con su saliva de forma automática.


DESPUÉS DEL ORDEÑO

Lavado de los utensilios de ordeño - Debe hacerse con abundante agua y jabón.

Limpieza del local de ordeño - El piso y las paredes del local de ordeño se deben limpiar con agua y detergente todos los días después de ordeñar, retirando residuos de estiércol, tierra, leche, alimentos o basura.

Destino del estiércol y la orina - Estos deben destinarse al compostaje de la materia orgánica.

Traslado de la leche y almacenamiento - Se debe mantener la leche en baldes o recipientes debidamente cerrados ubicado a la sombra.

Registros de producción de leche - Estos brindan información para el control de la producción de cada animal y los alimentos que consume, de manera que el productor pueda calcular los beneficios que se obtienen. Además, podrá establecer metas que aseguren su actividad lechera al largo plazo, así como, desarrollar un plan para alcanzar las metas de acuerdo con los recursos disponibles. Analizar constantemente los resultados de las acciones tomadas y disponer de información para prevenir complicaciones con la presencia de enfermedades en los animales.


(Fuente: Mario Alberto Cuellar G. Médico Veterinario Zootécnista CDGC)