Logo denominación de orige protegidas

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Queso del Caquetá es la primera denominación de origen de su tipo en Colombia. La petición fue presentada en marzo del año 2007 ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), siendo aprobada en noviembre del año 2011. Una semana después fue otorgada la denominación de origen también a queso Paipa, siendo estas dos las únicas denominaciones de origen en Colombia.

La Denominación de Origen Queso del Caquetá, a través del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá (CDGC), pretende lograr un posicionamiento en los mercados nacionales, inicialmente con los tres productos protegidos por la denominación (quesillo, queso doble crema y queso picado salado), productos tradicionales y comunes para todos los consumidores en Colombia.

Caquetá cuenta con 63 industria lácteas formales, y se pretende iniciar al menos con el 30% de ellas, para que puedan implementar el sello de marca colectiva y denominación de origen para que se visibilicen con la marca en el mercado nacional. Del mismo modo, se pretende recuperar productos tradicionales de tipo lácteo, para ser incorporados en la marca colectiva y eventualmente a la denominación de origen. En los mercados locales, ya se pueden observar productos como la mantequilla, que es de excelente calidad, quesos cocidos, quesos asados en piedra, yogures o bebidas lácteas con frutos amazónicos; de manera que a medida que vamos incorporando las empresas simultáneamente, el CDGC trabaja en el tema de innovación.

MARCA COLECTIVA

La SIC aprobó al CDGC La marca colectiva y la denominación de origen Queso del Caquetá. La marca colectiva regional hace referencia a un símbolo representado con las letras QC para referir al Queso del Caquetá, teniendo como imagen principalmente a un herrete de los que se usaban antiguamente para la marcación del ganado bovino. Dentro de la letra ?Q? se observa la imagen de nuestro patrimonio genético que es una ternera de raza Criollo Caqueteño. Adicionalmente la Denominación de Origen permite el uso de la palabra Queso del Caquetá, para referirse a los productos fabricados en los 16 municipios del departamento del Caquetá. La SIC, con el desarrollo de la marca país desarrolló el Sello de Denominación de Origen Protegida, un distintivo, que más que un símbolo, es un reconocimiento a la calidad y originalidad de los productos colombianos, de manera que los empaques para los productos Queso del Caquetá, llevarán impresos el Sello de la Denominación de Origen Protegida y la Marca Colectiva Regional.

Logo Queso del Caquetá

COMITÉ TÉCNICO

El CDGC como titular de la Marca Colectiva y la Denominación de Origen ha incorporado en su organigrama un comité técnico que se encarga de hacer todos los trámites y la vigilancia en la calidad de los productos, para la implementación de la marca colectiva y la Denominación de Origen a las industrias que así lo soliciten. Para el CDGC es de gran importancia promover los verdaderos sistemas alternativos, por ello, se hace énfasis en las buenas prácticas ganaderas y sobre todo en la importancia de la recuperación de nuestros bosques y la conservación de las fuentes hídricas.


YAMIL RIVERA - PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL COMITÉ DEPARTAMENTAL DE GANADEROS DEL CAQUETÁ

YEZID BELTRÁN BARREIRO - MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL COMITÉ DEPARTAMENTAL DE GANADEROS DEL CAQUETÁ

FELIPE ESLAVA BENJUMEA - MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL COMITÉ DEPARTAMENTAL DE GANADEROS DEL CAQUETÁ

Portafolio

Conozca cada uno de los productos y sus presentaciones.




Marca Regional

Queso del Caquetá es la primera denominación de origen de su tipo en Colombia.



Ingrese a la Denominación

¿Hace parte de la industria láctea en el Caquetá? Regístrese aquí y conozca los beneficios de ser parte de la denominación de origen.

Club del Vino

El Club del Vino Caquetá es para los amantes de la buena mesa; un espacio creado para articular las ideas y aprender un poco sobre el maridaje acorde para cada tipo de vino.