HISTORIA DEL QUESO Y LA GANADERÍA EN EL CAQUETÁ

  • 1492

    Llegada del Queso a América

    Fueron los españoles los que trajeron el queso a América. Cuando Cristóbal Colón partió del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492, llevaba consigo pescado, tocino, galletas, harina, vino, agua y aceite de oliva, que constituían la dieta de los marineros en el Mediterráneo. Esperaba reabastecerse en las canarias. Según los historiadores, fue allí donde las naves lograron abastecerse con quesos de la isla de La Gomera, especialmente adecuados para su transporte en un buque de la época. Fueron estos los primeros quesos que llegaron al continente americano.

  • 1500

    Manufactura de los quesos

    A medida que se iban asentando en el territorio americano, los conquistadores implementaban sus costumbres tradicionales para sentirse un poco más en casa, donde el consumo de leche y la elaboración de quesos eran actividades altamente difundidas, así mismo, fueron introduciendo el ganado ovino, caprino y vacuno, para que se reprodujera y sirviera de alimento, entre otras cosas para ordeñarlo y elaborar quesos y mantequilla. En Colombia se inició pronto la manufactura de los quesos con las técnicas traídas por los españoles y transmitidas a los indígenas a medida que se conquistaban las diferentes regiones de la costa y el interior del país. El tipo de queso fabricado fue el queso fresco, aquel que una vez elaborado queda disponible para su consumo; es un queso de vida útil muy corta, que presenta variaciones dependiendo de las diferentes regiones, condiciones climáticas, ración alimenticia, calidad de los pastos, raza, conocimiento y tipo de ordeño. Esta innovación introducida por los españoles, constituye una segunda huella de los usos alimentarios dominantes derivados de ganado vacuno. En América, en donde no había la costumbre de tomar leche y menos, la de consumir comida sólida fragmentada, los quesos del viejo mundo generaron inicialmente cierta resistencia.

  • 1600

    Auge del Queso

    Empezaron a producirse quesos americanos y durante la colonia, gracias a la influencia árabe con productos como los buñuelos y las almojábanas, el queso tomó auge como ingrediente de necesario uso, luego hizo su mestizaje con los pan de yucas y las arepas de maíz.

  • 1700

    Chocolate con Queso

    De mediados de siglo, data el matrimonio amerindio conformado por el cacao y el queso, que se tomaba por igual en la mañana y en la noche en casas españolas y criollas.

  • 1750

    Ganadería en el departamento del Caquetá

    La ganadería ha ocupado un preponderante papel en el departamento del Caquetá, desde la formación misma del territorio. A mediados del siglo XVIII, ingresan las primeras partidas de ganados al departamento del Caquetá, lo relata fray Juan de Santa Gertrudis en ?Las Maravillas de la Naturaleza?. En esta época intentaban encontrar cuales eran los forrajes más adecuados para la alimentación de esos bovinos que llegaban a estas tierras selváticas. La ganadería ha acompañado la colonización misma del territorio, la forma como se hizo la introducción de la agricultura y por supuesto, siempre generando la ganadería los que son los fundamentos de la cultura que hoy en día se tiene en el departamento del Caquetá.

  • Hoy

    Actualmente

    La ganadería se viene desarrollando y creciendo para que durante los últimos 20 años, la ganadería signifique un crecimiento constante y permanente de cerca del 7% anual en la producción de leche. La ganadería tiene una importancia relativa específica muy significativa, toda vez que la ganadería es el motor de la economía en el departamento del Caquetá. Hoy el Caquetá es la quinta cuenca lechera más importante entre los 32 departamentos, e igualmente, aloja cerca del 7% del inventario bovino nacional y produce el 5% de leche que se ordeña en un día. Cabe resaltar la calidad, no solamente de la carne, derivada del específico sistema productivo doble propósito caqueteño, sino también a la calidad de la leche principalmente del recuento de sus solidos totales, porcentaje de grasas y porcentaje de proteína. Esa es la ganadería actual, no solamente una importante generadora de ingresos a la economía regional, sino también, generadora de empleo y de costumbres; que además de toda la belleza de sus paisajes y de su riqueza hídrica, la ganadería caqueteña cuenta con la raza Criollo Caqueteño, patrimonio genético fundamental para exportarle a Colombia y al mundo entero con todas las características de una ganadería de tradición y vocación.