Blog

La Ganadería de los Caqueteños

Desde la declaratoria del Pacto Caquetá por la cero deforestación, los sistemas de reconversión ganadera han tenido más fuerza que nunca, demostrándose la necesidad de elaborar procesos productivos alrededor de los sistemas eco-sistémicos propios de la Amazonía. Múltiples esfuerzos se han sumado a estos procesos de pensamiento de región a partir de sinergias entre las organizaciones de la comunidad internacional, las instituciones gubernamentales y el sector productivo campesino.


La creciente demanda de alimentos en el mundo hace que el negocio de los productores de commodities con presencia en el piedemonte amazónico se proyecte con firmeza. La amenaza al equilibro natural es evidente y no se detendrá en el corto plazo. Sin embargo, nuevos consensos alrededor de la sostenibilidad auguran un posible cambio actitudinal en las personas inmersas en el conflicto ambiental.


La Fundación Ava Jeva bajo el acompañamiento del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, TNC, Parque Naturales Nacionales de Colombia y GIZ; avanzan en la constitución de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil proyectadas en el marco estratégico propuesto por Pacto Caquetá.  Con el propósito sustantivo de re organizar los procesos productivos alrededor de la conservación del recurso hídrico y biológico de las fincas ganaderas, las RNSC se perfilan como pilotos en la demostración científica de eficiencias en procesos de producción sostenible.



La experimentación real en sistemas agroforestales permite documentación fehaciente y sistematización de experiencias escalables a modelos macro económicos regionales.


Desarrollo de sistemas naturales de germinación y propagación de semillas endémicas, junto con el establecimiento de áreas de regeneración y enriquecimiento forestal bajo modelos de compensación ambiental, son algunas de las experiencias sistematizadas en estas fincas ganaderas tradicionales del Caquetá.



Estas Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC) son epicentro de investigación aplicada y desarrollo de productos. La integración gremial y académica promueve la oferta de alternativas de producción ligadas a la sostenibilidad del recurso.


Bajo un ejercicio de experimentación en campo, se diseñó un plan metodológico que procurara una recolección de información desde la realidad del negocio local. Se genera una idea de emprendimiento bajo la hipótesis de desarrollar un cultivo de caña panelera varietal regional, para la producción de suplementos alimenticios de uso animal.



Durante la ejecución de la iniciativa, se desarrollaron dos productos innovadores para efectos de la región. El primero está direccionado a la producción de melaza extra fina de caña de uso animal como sustituto de productos procesados del interior del país.



Melaza Extra Fina Caquetá RNSC Esmeraldas ? Villa Mery

El segundo está direccionado a la oferta de silos nutricionales energéticos de larga vida



La promoción y desarrollo local sostenible es la premisa del conjunto de actores involucrados en Pacto Caquetá. El sostenimiento de este ideal depende en gran medida en la voluntad de sus habitantes. La sociedad civil del Caquetá hace la ganadería del futuro.